MIKI FOTOGRAFIADO POR H.NEWTON




Miki Hauser fotografiado por Helmut Newton  
(Berlín 1916 a de JP)

Pablo Picasso nos cuenta en su libro titulado: “Cómo hice para que de un día para el otro, se me ocurriera pintar a la manera cubista” (Ed. Gard du Nord, Paris 1949):
-Helmut había llevado a pasear a su ahijado Miki, por la Pl. de la Strasse, acompañado por Eric Satie. Fue una tarde muy intensa. Helmut estrenaba cámara, se trataba de una Loren con Zoon y doble objetivo.
Ya, por ese entonces era un afamado fotógrafo de celebridades, y ese día se prestaba para hacer un gran retrato de Miki.

Para la toma -del pequeño Hauser- Helumt Newton utilizó una placas sensibles de blanco y negro y las procesó al Bromòleo.
Por una fotografía semejante le otorgaron en el Reino de Laos el rango de Gran Oficial de la Orden del Millón de Elefantes y el Parasol Blanco. Para que se den una idea.

Los padres de Eric –Satie-, le regalaron un sintetizador Moog. Instrumento que nunca llegó a estrenar en público, ni siquiera ante la insistencia de Jean Cocteau que era su mejor amigo y que además no era sordo.
Sin embargo compuso con él varias piezas, entre ellas la obra maestra, sin dudas.

Se trataba de una melodía fresca y alegre, que interpretaba diariamente en el patio interior de un edificio donde vivía su novia Dorothy Smith,  en pleno corazón del cartier de Montparnasse.
Dejó de hacerlo, cuando que uno de los vecinos disgustado por el ruido que producía el instrumento, le arrojó un gran tiesto sembrado de perejil sobre su cabeza.

Al salir del hospital. Aún con algo de barro sobre los hombros, Eric en conferencia de prensa diría irónicamente: esto ha sido una gran ejecucióndigna de geniales músicos dodecafónicos, creo que ha sido la llave para descubrir la música funcional.

Un mes más tarde la comunidad de propietarios hizo una jaula con la madera  y las teclas del artilugio musical para encerrar una cotorra.

Picasso estaba distraído y no seguía con interés la toma. Había conocido en el parque a unas señoritas de la zona de Avignon que estaban comiendo palomitas de maíz, hablando de estupideces. Su intención era retratarlas por eso las invitó al estudio, sabiendo que después de aquel encuentro las vidas de las muchachas serían fuente de inspiración para diseñadores de aristas y bordes.


Miki, estuvo quietecito y posó para Helmut algo más de 20 minutos, hasta que se quedó dormido y comenzó a babear.
Muchas mujeres que iban de paseo por aquel parque, le tiraban besos y le decían piropos al fotógrafo y al retratado. Miki disfrutó mucho de ese momento sabiendo que al día siguiente embarcaría con sus padres y con cierta urgencia hacia Cuba.

La abuela de Fidel –Castro- había telegrafiado a los Hauser por la mañana, preguntándoles por su nieto que no aparecía por ningún sitio. Entonces recordaron que antes de salir para Berlìn, estuvo jugando con Miki cerca de la casa de Batista. Se lo dijeron y eso la tranquilizo un poco. Solo un poco.
Cuando todos llegaron al estudio de Pablo, y estuvieron cerca de la chimenea rieron al ver las sillas y el juego de living que Picasso había serruchado y encolado a la manera cubista. Era imposible sentarse o jugar al Scrabel sobre la mesa. Y también resultó difícil hablar con las chicas que estaban de modelo.
Picasso se deshizo del conjunto a un coleccionista árabe, que acostumbrado a regatear el precio, logró convencer al español que le vendiera todo al precio del kilo de madera. En aquellos tiempos de la Guerra: una millonada!

Es curiosa la vida de los artistas…

Hace unos meses se subastó en Christie’s de Londres  las cenizas del juego de comedor cortado por Picasso en el invierno de 1940.
Salió con una base de 150.000 Libras y se adjudicó al Presidente de la Banca Japonesa Camikazi por 2 millones de la misma moneda. Llevándose el juego a Tokio en un bote de Nesquik con la idea de no pagar impuestos.

En el Museo Newton de Paris se encuentra la foto que hoy reproducimos y las demás tomas que hizo Helmut a Miki. Allí se expone una de las más célebres. Se trata de: “Haciendo pis cerca del aljibe”, se lo ve Miki semi escondido con un periquito en la gorra.

En la sala principal también hay una réplica de la manzana que dejó caer un bisabuelo suyo desde la Torre de Pisa y unas sandalias plateadas de Olivia Newton John que uso con Travolta una noche de verano.